Es una de las verduras más buscadas en primavera y nunca falta en la carta de Bar Restaurante Ponzano. ¡Hablamos de alcachofas!
¿De dónde provienen las alcachofas que servimos en Bar Restaurante Ponzano?
De noviembre a enero nos decantamos por unas hermosas piezas de San Javier, en la provincia de Murcia, y en cuanto empieza la temporada, las de Tudela (Navarra) inundan nuestras vitrinas, en el número 12 de la calle de Ponzano.

La Alcachofa de Tudela es de Indicación Geográfica Protegida y solo se comercializan en fresco las de categoría «Extra» e «I». «Presentan tallo al modo tradicional (por manojos de docena), pudiendo tener los capítulos un pedúnculo de 18 centímetros de longitud con una o dos hojas enteras, o sin tallo, cuando el pedúnculo se reduce a 10 centímetros, siendo vendidas a peso». Denominada ‘flor de la huerta’ por su forma tan característica, se distingue de otras por ser más redondeada y por un orificio circular en la parte superior debido a que las hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela.
¿Cuáles son los beneficios de las alcachofas?
– Reduce los triglicéridos en sangre, lo que ayuda a combatir el colesterol malo y aumentar el bueno.
– Sus propiedades digestivas son ideales para tratar la acidez de estómago, reuma, ácido úrico o cálculos en la vesícula biliar, ayudando también a regular estreñimiento y diarreas.
– Son aliadas para mejorar problemas de arterioesclerosis y tensión alta.
– Aportan muchas vitaminas y minerales: sodio, hierro, magnesio, potasio, vitaminas A y B, y transforman el azúcar en energía.
– Son esenciales en cualquier dieta para perder pero, ya que eliminan la retención de líquidos, toxinas, y sus fibras vegetales ayudan a controlar el apetito, provocando saciedad.
¿Cómo las preparamos en Bar Restaurante Ponzano?
Las fileteamos casi como si fueran un milhojas y las freímos en aceite de girasol cuando este ha alcanzado su máxima temperatura. Las dejamos sobre papel de cocina para que se absorba la grasa sobrante y le añadimos un toque de sal en escamas por encima antes de servirlas a nuestros clientes. El resultado es tan sabroso como crujiente.